¡Es bien sabido que una buena comida chilanga siempre va acompañada de un buen bolillo…o varios!
Los bolillos son muy usados en la cocina mexicana, pues suelen ser el complemento perfecto de los platillos más típicos de nuestro país, ya que todo con pan sabe mejor.
Su Origen
De acuerdo a varios relatos, la llegada del trigo a nuestro continente se debió a que Juan, un criado de Hernán Cortez encontró tres granos de trigo en el arroz, los sembró y solo uno logro germinar.
El Porfiriato no solo fue importante para la historia de México, sino que también para la historia de la Panadería en nuestro país, pues la cultura francesa influyo en la cocina mexicana, ya que para la creación del bolillo se adoptó una de sus técnicas.
El bolillo se puede considerar herencia colonial, pues se sabe que desde la época precolombina se producían una gran variedad de panes de trigo.
¡Un antojo con sabor mexicano!
El Pambaxo es un antecedente en la panadería mexicana siendo el ancestro del hoy conocido como Pambazo, este pan era muy valorado por las personas de bajos recursos debido a su accesible precio.
Con forme fue transcurriendo el tiempo, las panaderías mexicanas fueron evolucionando creando una gran variedad de panes, en cuanto a su forma, sabor y color.
Gracias al crecimiento de las panaderías en México y al éxito del bolillo en la mesa mexicana, los panaderos iniciaron a vender el bolillo recién calientito, con la idea de vender más, de ahí la tradición que se vive en nuestra actualidad de comprar bolillos recién hechos y calientitos.
Referencias:
México Desconocido
Historia del Origen del Bolillo
05-11-2019
Tania Alemán Saavedra
Comments